MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ , LANZA ESTRATEGIA DE DIPLOMACIA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE INNOVACIÓN

El Gobierno de la República de Panamá lanzó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores la “Estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación”, como Instrumento de la Diplomacia del Siglo XXI, en ocasión del Día del Diplomático Panameño.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacó a la “Diplomacia Científica” como una herramienta al servicio de todos los actores de las Relaciones Internacionales, que promueve el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ejercicio de la política exterior y las relaciones diplomáticas.

Como logros del trabajo conjunto de la diplomacia panameña y la ciencia, citó el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos de América y con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, para la destrucción de municiones químicas antiguas, en la Isla San José, así como la aprobación por la Organización Marítima Internacional, de nuevas rutas de navegación en aguas panameñas para minimizar las colisiones entre buques y ballenas jorobadas migrantes.

La Vicepresidenta y Canciller también valoró el aporte de los miembros de la Carrera Diplomática y Consular de Panamá, así como el fortalecimiento y relevo generacional que esta Administración ha realizado mediante la incorporación, vía concurso público, de más de un centenar de profesionales a la vanguardia de la agenda global que incluye distintas disciplinas, entre estas, la científica, tecnológica y de innovación.

En ese contexto, resaltó que 36 diplomáticos de carrera laboran en el servicio exterior, más de 20 ocupan posiciones directivas en sede y otros ejercen diversas funciones en distintas áreas de la Cancillería. La ocasión resultó propicia para otorgar especial reconocimiento a Elías Vargas, funcionario con 50 años de servicio a la nación, quien constituye un ejemplo del compromiso, la superación y dedicación que representan a la diplomacia panameña.

La ceremonia incluyó cuatro paneles con expositores nacionales e internacionales sobre temas como Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad, la Ciencia en la Diplomacia, Políticas Públicas y Política Exterior basadas en evidencia científica, La Diplomacia para la Ciencia. Proyectos Transnacionales de Investigación Científica y Panamá, Conectividad, Innovación y Competitividad.
Esta estrategia diplomática cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad de Innovación Gubernamental, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, Instituto Conmemorativo Gorgas, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Ciudad del Saber, y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

43356694134_39f6e3d292_o43356695944_c53efdf147_oimage003 39916260_1645854802210526_2808433802949427200_o