Embajador

 

Dionisio De Gracia Guillen

presidente

DIONISIO DE GRACIA GUILLEN: Obtuvo el título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, adquiere el  Posgrado de Especialidad en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), luego la Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, además un Postgrado con Especialidad en Docencia Superior, se gradúa con honores de Magister en Estudios Electorales por la Universidad Especializada de Las Américas (U.D.E.L.A.S.) y ostenta además una Maestría en Docencia Superior por la Universidad de Panamá. Cursa en fase de Tesis el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrano en Argentina.

Su experiencia profesional en el ejercicio del derecho en el sector privado se inicia en 1982 en la firma forense Rubio & Rubio, hoy Rubio Álvarez, Solís y Abrego R.A.S.A. y a partir de 1994 en su propio despacho jurídico en procesos civiles, administrativos, mercantiles entre otros.

En el sector público se ha desempeñado en altos cargos gubernamentales, como Asesor de la Gerencia y Juez Ejecutor del Banco Hipotecario Nacional, Director Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre del Ministerio de Gobierno y Justicia, asesor jurídico en la Asamblea Nacional, asesor y Embajador en la Dirección General de la Academia Diplomática “Ernesto Castillero” y en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados ambas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el servicio exterior, labora desde hace once (11) años, ha sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, concurrente ante el Gobierno de Belice, Embajador de Panamá en la República de Guatemala en la que ejercicio las funciones consulares. Desde el 1 de septiembre de 2014 se desempeña como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante el Gobierno de la República Argentina.

En los comicios generales de mayo de 2014 fue elegido Diputado Suplente al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hasta mayo del 2019.   Ha recibido diversas condecoraciones como la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Banda por el Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicano, Condecoración de la Orden del Quetzal en grado de Banda por el Señor Presidente de la República de Guatemala.

Autor de diversas publicaciones de escritos jurídicos y ensayos en materia de derecho electoral. Ha sido ponente en conferencias Internacionales en materia de derecho internacional, comercio exterior y de los procesos de integración regional.

En sus actividades cívicas y políticas es miembro fundador del Partido Panameñista, del cual ha sido Director Distrital, Provincial, Director Nacional, Junta Consultiva, Defensor de los Miembros, Convencional, Presidente del Comité Nacional de Elecciones y en la actualidad es el Secretario Técnico de Relaciones Internacionales hasta finales de 2016.

Casado desde abril de 1986 con Delfilia Isabel Rivera Delgado, tienen tres hijos Carlos Daniel, Aura Marina e Isabel Eugenia.