Ciudad del saber

 

Panamá se ha convertido en un punto estratégico para el establecimiento de un importante número de organizaciones y agencias regionales e internacionales. La mayoría de ellas se encuentran establecidas en la “Ciudad del Saber”.

Esta ciudad está ubicada en lo que fue el antiguo fuerte militar “Clayton” en los predios cercanos al cauce del Canal de Panamá, donde acantonaban tropas del ejército norteamericano en el transcurso de los años durante los cuales la vía interoceánica estuvo bajo la administración de una agencia del gobierno de los Estados Unidos de América.

Una vez los norteamericanos se retiraron y las áreas bajo su control pasaron a la jurisdicción de las autoridades panameñas, se concretó el establecimiento en esta antigua base de un centro para el intercambio del conocimiento y la innovación. Cinco años antes se había empezado a gestar la idea e iniciado el proceso de divulgación.

Actualmente funcionan en la “Ciudad del Saber” unas 187 organizaciones entre las cuales se encuentran instituciones educativas, de investigación, organismos internacionales y empresas de alta tecnología.

Estos se pueden desglosar en 11 sedes de organismos internacionales, 20 oficinas de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs ) internacionales, 26 agencias de la Organización de las Naciones Unidas, unas 74 empresas tecnológicas, programas académicos ofrecidos por 31 universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa, y unos 19 centros de investigación.

Funcionan en sus predios un Tecnoparque Internacional en el que se provoca “el flujo de conocimiento y transferencia de tecnología” entre instituciones, y además un Acelerador de Empresas en el que “se facilita el proceso de maduración competitiva de emprendimientos dinámicos”.

Las gestiones para atraer instituciones de prestigio es un esfuerzo conjunto entre la Fundación Ciudad del Saber, las distintas instancias del gobierno nacional incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus representaciones diplomáticas en distintas regiones del mundo, colaboradores y ONGs.

La privilegiada ubicación geográfica de Panamá en medio de América y de frente al Caribe, así como puerta de entrada por el Océano Pacífico hacia Asia, facilitan y hacen atractivo al país para desde allí proyectarse al mundo en cualquier campo de la actividad humana. A esto se suma el ser un país con estabilidad política y económica.